Historia del Taekwon-Do Center
Los orígenes del Taekwon-Do Center se remontan al año 2002, con la llegada a Barcelona de su fundador, Mariano Molina, oriundo de Rosario, Argentina.
Con la capacitación recibida en su ciudad natal de III dan de Taekwon-Do y las titulaciones obtenidas de Maestro y Profesor de Educación Física, se dispuso a emprender una nueva vida con el firme propósito de dedicarse a la enseñanza del Taekwon-Do y la actividad física.
Durante el primer año comenzó a trabajar en la ciudad condal como profesor de musculación en el gimnasio Entenza 100 mientras completaba sus estudios universitarios en INEFC, obteniendo el título de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. En ese tiempo tomó contacto con el Saboním Fernando Pérez con quien, posteriormente, fundarían la ITF de España en el año 2004,
En el año 2003, asumió la dirección del gimnasio Entenza 100 y empezó a dar clases de Taekwondo ITF con sólo 2 alumnos. En pocos meses la Escuela “Mariano Molina”, como la habían bautizado sus propios alumnos, había crecido en calidad y en cantidad de practicantes, empezando a destacar en sus representaciones nacionales e internacionales.
En noviembre de 2005 se cerraron las instalaciones del Entenza 100 y la escuela de Taekwondo siguió desarrollándose en los gimnasios Eixample Fitness y Esportiu Rocafort siempre con la conducción docente del Saboním Mariano Molina, por aquel entonces, IV dan.
Pasado unos meses, su amigo y alumno más aventajado, Gustavo Oyarzo comenzó a dar clases y el grupo siguió creciendo y expandiéndose por el territorio catalán
Tras años de trabajo en la docencia y difusión del Taekwon-Do, y viendo el buen rumbo que iban tomando las cosas, surgió la necesidad de identificarnos como una escuela sólida y reconocida que trascienda al nombre propio de su fundador y que tenga posibilidades de expansión conservando siempre el sentido de pertenencia a una institución. Es por esto que, a través de un proyecto común los dos instructores decidieron formar una escuela juntos. Así fue como surgió el Taekwondo Center, institución que se dio a conocer oficialmente en Barcelona al finalizar un seminario a cargo del Maestro Ebel Barat, con la presencia de los directivos de la ITF de España y numerosos alumnos e instructores de la federación, el 17 de junio de 2006. Mariano Molina asumió el cargo de director y Gustavo Oyarzo el de vice-director.
Al ser fundada en Barcelona, en donde radica su sede central, la escuela fue presentada originalmente como Barcelona Taekwon-Do Center (BTC), pero luego se ha ido expandiendo a diferentes regiones del país llegando a tener sedes en Valencia (VTC), Maestrazgo, Aragón (MTC) y Canet de Mar (CTC).